Posicionamiento Web

¿Qué es el Posicionamiento Web?

Hay una frase muy repetida en el mundo del marketing que dice: “si no apareces en Google, no existes”. Una afirmación que se ha instaurado como todo un axioma de la Era Digital.

Hoy casi instintivamente ante cualquier duda ingresamos a Google y realizamos una consulta. Incluso, por ejemplo, si acabamos de conocer a una persona podemos llegar a buscar información sobre ella… y si no aparece nada, nos parecería extraño, ¿no? Hasta dudaríamos de su identidad.

Si eso ocurre a nivel de personas, con las marcas es aún mayor. La presencia digital de éstas es indispensable para darles seriedad.

Siguiendo esta línea, ya no basta sólo con estar, sino también lo que se requiere es contar con un buen posicionamiento que dé visibilidad.

Al hablar de posicionamiento web, estamos hablando generalmente de SEO (Search Engine Optimization) y esto comprende un conjunto de acciones que se desarrollan con el fin de que un sitio web aparezca en los primeros puestos de las búsquedas de los motores de búsqueda como Google o Yahoo.

Habíamos dicho que no basta con estar, sino que es importante un buen posicionamiento. ¿A qué nos referimos? 

“Estar” es simplemente que cuando alguien busque a la marca o empresa, efectivamente la encuentre. Un buen posicionamiento es que la encuentre cuando no busque directamente a la marca, sino algo relacionado.

Es eso lo que persigue el SEO.

Ya no basta sólo con estar digitalmente, sino también lo que se requiere es contar con un buen posicionamiento que dé visibilidad.

Posicionamiento orgánico (SEO)

Existe un gran número de factores que influyen en el posicionamiento web de un sitio, debido a los complejos algoritmos de los motores de búsqueda, sobre todo, de Google. Sin embargo, se ha identificado que existen dos grandes áreas que deben ser consideras en un buen trabajo de SEO: una que corresponde a elementos internos propios del sitio web a posicionar y otra que involucra factores de carácter exógenos.

A continuación explicaremos cada una.

SEO On-site:

Por desconocimiento muchos clientes y empresas cuando hablan de SEO se refieren únicamente a lo que respecta al sitio web. Que si tiene las keywords en el código, que si las meta descripciones están hechas, que si las páginas tienen urls amigables, etc. La verdad es que eso sólo corresponde una pequeña parte de una amplia parcela de factores que comprende el SEO On-site. Y, a su vez, el SEO On-site es también una parte de todo lo que es el SEO.

El SEO On-site es básicamente sinónimo de optimizar un sitio web. Es decir, procura que cada aspecto, desde su construcción hasta sus contenidos, esté pensado para ser amigable con los buscadores. En este tipo de SEO es de vital importancia la experiencia del usuario, la velocidad de carga, la navegación fluida; también son esenciales los elementos técnicos como sitemaps o robots.txt, entre otros.

SEO Off-site:

El SEO no se queda sólo dentro del margen del sitio web. Creer que es así es un error muy común y una de las principales causas de por qué la estrategia de posicionamiento que se ha llevado a cabo no está dando los resultados esperados. El SEO está también afuera de los límites del sitio.

De hecho, los elementos Off-site por años fueron fundamentales, representando un porcentaje mayor al 50% de lo relevancia para posicionarse. Hoy no es tan así, pero siguen y seguirán siendo aspectos centrales que tener en cuanta en una estrategia.

¿Cuáles son? En general podemos señalar que se trata de los backlinks provenientes de sitios externos, los anchor texts de los hipervínculos y la calidad de los contenidos con el que somos citados por otros. Pero no solamente eso, sino también la reputación que se ha ido construyendo sobre la marca produce un impacto en el SEO.

Cada factor debe ser estudiado con cuidado y para ello un equipo humano con experiencia, así como con los recursos tecnológicos necesarios, garantizan que una estrategia de posicionamiento web sea exitosa.

Dos grandes áreas del trabajo del SEO deben ser abarcadas al momento de generar una estrategia de posicionamiento web: omitir una de ellas es un error común.

¿Es necesario contratar una agencia para posicionar mi sitio?

Primero habría que preguntarse, “¿es digital importante hoy para mi negocio?” Si la respuesta es afirmativa, entonces el trabajo de SEO debe ser considerado como parte crucial, junto con la estrategia de marketing digital. Luego de esto, podría surgir el razonamiento, “¿y si capacito al encargado de comunicaciones para que vea esto?“. Es una opción, pero no óptima.

Una razón muy de peso de por qué contratar una agencia es que dominar los factores que influyen en el SEO, así como las estrategias más efectivas de posicionamiento, no es algo que pueda darse al azar ni en un tiempo acotado.

Por ejemplo, Google tiene alrededor de 200 aspectos que considera en su algoritmo para posicionar a los sitios web y cada uno implica tácticas distintas. Una buena agencia o consultor experimentado sabe cómo trabajar en esos factores de la mejor manera, pulirlos y sacarles el mayor provecho en el menor tiempo posible.

Sabemos que en una empresa el tiempo es oro y más aún en digital, donde todo está ocurriendo hoy.  

Dominar los factores que influyen en el SEO, así como las estrategias más efectivas de posicionamiento, no es algo que pueda darse en un tiempo acotado.

Ya le hice SEO a mi sitio, ¿por qué debería volver a contratar una agencia?

Supongamos que su sitio web está bien posicionado hoy. ¿Por cuánto tiempo cree o su agencia le garantizó que va a estar así? Hay que estar conscientes que los factores de SEO cambian constantemente. Es decir, su sitio puede bajar de posiciones en cualquier momento.

¿Cómo evitar eso? La respuesta es simple: con un trabajo de SEO constante que incluya un trackeo diario de las posiciones y que permita que el sitio sea actualizado continuamente de acuerdo a cómo el algoritmo de Google va variando. 

Pero además, este seguimiento debe ser realizado también sobre los competidores, porque posicionarse en los buscadores es una competencia en sí misma y eso requiere estar observando con telescopio a los contrincantes. 

Así que, ¿debería volver a contratar una agencia? Sí, siempre y cuando no exista constancia en el desarrollo del SEO que se esté “realizando”.

Hay que estar conscientes que los factores de SEO cambian constantemente. Es decir, su sitio puede bajar de posiciones en cualquier momento.

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