Estrategia Digital

¿Qué es una Estrategia Digital?

Estar en digital puede parecer fácil. Creamos una página de Facebook y/o un sitio web y listo. ¡Estamos! Pero eso es el equivalente a pensar, por ejemplo, que arrendar un local será suficiente para que un negocio tenga éxito.

Claramente, sin personal que trabaje en él, sin una capacitación, ni un ordenamiento sobre las labores, entre otras cosas, hay nula posibilidad de que la empresa prolifere. Pasa lo mismo con las redes sociales y el entorno digital. Es necesario tener claro para qué, por qué, cómo nos desarrollaremos ahí.

En este sentido se debe contar con una estrategia digital para enfocar correctamente los esfuerzos. ¿Pero qué es?

Una estrategia digital es el resultado de una Consultoría Estratégica del ámbito digital, con la que se establecen acciones y pautas a desarrollar en un mediano y largo plazo.

Por extensión, la estrategia digital incluye todo lo relacionado a las estrategias de e-Commerce, análisis de tráfico, manejo de redes sociales y publicidad para posicionar la marca en Internet.

Sin una estrategia digital se corre un alto riesgo de perder la inversión.

Etapas de una Estrategia Digital

De modo general, las etapas que involucra una estrategia digital se pueden agrupar en tres:

  1. Definición del escenario estratégico (básicamente, dónde estamos y dónde queremos ir).
  2. Definición del plan estratégico de la empresa (acciones, tácticas, indicadores para medir y plazos).
  3. Implantación del proyecto.

El aporte del cliente en cada etapa siempre será crucial para desarrollar una estrategia óptima.

¿Cómo sé si necesito una Consultoría Estratégica?

A través de una Consultoría Estratégica Digital se determina una estrategia. En este sentido, para saber si se requiere solicitar una Consultoría es importante analizar si existe algún problema que esté presente en la empresa y que deba ser solucionado digitalmente. 

Si la respuesta es afirmativa, entonces la mejor manera de llegar a un resultado positivo es contratando los servicios de expertos, sino la solución podría terminar siendo peor que el mismo problema. 

¿Qué problemas puede corregir una estrategia digital?

Hay diversidad de situaciones negativas que pueden ser arregladas a través de una estrategia, como:

  • Bajos o negativo indicadores de conversión en la tienda online
  • Bajo engagement en las redes sociales
  • Escasa y débil presencia digital de una marca
  • Competidores con más presencia digital

Éstos son algunas premisas que se buscan revertir.

Especialistas con años de experiencia y proyectos a su favor pueden garantizar un resultado óptimo a la solicitud del cliente.

¿Cómo comenzar a desarrollar una estrategia digital?

Como hemos dicho anteriormente, al hablar de Estrategia Digital nos referimos a una Consultoría Estratégica en el ámbito digital, en donde el cliente presenta una consulta (o problema) para que de manera externa se determine una solución; pero también, se da espacio para que se analicen oportunidades o hallazgos.

Entonces, ¿cómo iniciar el desarrollo de una estrategia digital?

Es fundamental que el cliente tenga claridad de la problemática. Es decir, ¿para qué estoy buscando una Consultoría Estratégica? ¿Qué necesito? ¿Deseo implementar una tienda online? ¿Quiero transformar mi negocio digitalmente? ¿Quiero mejorar mis indicadores de desempeño (KPI)?

Ya sabiendo específicamente cuál es el requerimiento, se debe coordinar una reunión con el experto para transferir la problemática y de esta forma determinar qué datos están a disposición para iniciar un proceso de estudio. La investigación implicará, en la mayoría de los casos, las siguientes aristas:

  • Situación actual de la marca (indicadores actuales)
  • Escenario del mercado
  • Posicionamiento de la marca (no el SEO, sino qué tan reconocida es)
  • Análisis de la competencia

Es fundamental que el cliente tenga claridad de la problemática. Es decir, ¿para qué estoy buscando una Consultoría Estratégica? ¿Qué necesito?

¿Necesitas una Estrategia Digital? ¡Contáctanos!

Contáctanos

Te invitamos a contactarnos y comenzar a fraguar un camino sólido para tu negocio en el mundo digital, un camino lleno de oportunidades. ¡Descubrámoslas juntos!

Télefono

+56224491750